jueves, 14 de diciembre de 2017

Autoridades supervisarán nacimientos para detectar incongruencias y anacronismos

El nacimiento (o belén en otras latitudes de habla hispana) es una bonita tradición que se ha pasado de generación en generación, y en México se ha adaptado a la idiosincracia local logrando un sincretismo muy curioso; aun así, es normal encontrar ciertos escenarios un tanto extraños en nacimientos, tales como beduinos conviviendo con indígenas mexicanos, pastores arreando guajolotes que en escala real medirían dos metros de alto, entre otros.



Para mantener una congruencia y sobre todo homogeneidad en esta tradición, personal del INAH estará visitando casa por casa en este país para señalar y anotar incongruencias en los nacimientos que se coloquen, y a quienes sorprendan incurriendo en una o más faltas, se les aplicarán multas por daño a bienes y patrimonios inmateriales.

Las faltas en las que se aplicará multa son las siguientes:

-Papel aluminio en vez de agua verdadera en el nacimiento

-Indígenas mexicanos post-coloniales conviviendo con gente de medio oriente (es un anacronismo)

-Figuras de diferentes escalas coexistiendo en el mismo espacio; esto es: niños igual de altos que los adultos, borregos del tamaño de un gato o de un elefante, palmeras que les llegan a las rodillas a las personas

-Árbol de navidad con figuritas de Santa Claus junto, detrás o enmedio de, el nacimiento. Los árboles de navidad deberán estar a una distancia mínima de 5 metros para que no exista contaminación patrimonial. 

-Papel que simule ladrillos rojos como "piso" del nacimiento

-La convivencia de ecosistemas variados en un espacio tan pequeño: bosque con desierto y luego un río con patos

-La presencia de especies no nativas de medio oriente en el nacimiento, ejemplo, guajolotes, nopales y magueyes

-La presencia de edificios que no corresponden a la época, por ejemplo, iglesias; acababa de nacer Jesús, ¿cómo iba a haber iglesias dedicadas a él?

-El uso de figuras de acción o de juguetes porque "se perdió un rey mago" o se rompió será lo más penado. Según el INAH, el poner al ranger negro en vez de Baltasar, no vale. Esto acarreará pena de prisión

-También estará prohibida la inclusión de figuritas navideñas tales como Santa Claus, Frozen o el Grinch; entonces ya saben, Olaf no le llevó regalos al niñito Jesús

Con todas estas medidas, se espera que nadie ponga nacimiento este año, o que de plano se cambien de religión para evitar sendas multas por la bonita tradición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario