martes, 28 de junio de 2016

Comienza a disminuir la población en el área metropolitana

Con base en un estudio realizado por organismos afines al INEGI, expertos llegaron a la conclusión de que el número de pobladores en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM) está disminuyendo a razón de 1% al año, y dicho fenómeno puede incrementarse de manera exponencial durante los siguientes 30 años.



"Hemos notado una baja de la población", comentó Zoyla Virgen del Castillo, estadista y socióloga de un organismo de apoyo al INEGI. "Al parecer, las políticas de planificación familiar y de promoción de métodos anticonceptivos están funcionando al menos en la ZMVM", apuntó.

Los expertos han afirmado que este es un efecto positivo en todos los aspectos: medio ambiente, calidad de vida, tiempos de traslado de los habitantes a sus trabajos y escuelas, entre otras cosas.

Se prevée que con el decrecimiento de la población, también decrezca la necesidad de nuevos edificios de habitación, y por lo tanto, podría comenzar la desocupación gradual de los ya existentes, que podrían ser demolidos o reutilizados para servicios y equipamiento urbano.

La mancha urbana tendría también un crecimiento negativo, por lo cual la Ciudad de México pasaría de ser una metrópoli que abarca más de un estado, a reconcentrarse dentro de lo que antes fuera el DF. Con áreas más pequeñas de mancha urbana, y los servicios y equipamiento generados del decrecimiento de población, la gente tendría más probabilidades de trabajar cerca de las zonas en las que vive, por lo tanto también disminuiría el uso del automóvil y el transporte público sería más eficiente.

Con la gradual desocupación de predios por la disminución de población, se pueden utilizar dichos terrenos para construir estaciones de transporte público, como metro y trenes ligeros, conectando el área metropolitana en una red más eficiente.

Otro efecto positivo que causará la baja de población serán las mayores oportunidades en servicios de salud y recursos económicos, empleo y alimentación para los habitantes que queden. Los expertos predicen que dentro de 30 años llegará un crecimiento cero, y podría existir una estabilidad poblacional durante los siguientes 70, afirman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario