martes, 31 de octubre de 2017

"¡No a la influencia azteca en nuestras bonitas tradiciones de día de muertos!": Antiguos indígenas del valle de México, según antropólogos

Durante estos días el mame más grueso es criticar al Halloween y las costumbres "extranjeras" que "contaminan" el bonito y tradicional Día de Muertos; por eso, personas, organizaciones y gobiernos han tomado ciertas medidas, como por ejemplo, el bonito y tradicional desfile que fue detonado por la película 007: Spectre o el bonito pan de muerto que no tiene muerto y otras deliciosas, tradicionales e indígenas comidas que se originaron durante la colonia; todas estas medidas tienen como objetivo regresar a un "punto cero" en donde se puedan combatir los embates de los extranjerismos, y que las tradiciones sean tal y como las practicaban nuestros ancestros.



Sin embargo, antropólogos (expertos en antros) han descubierto algunos códices que datan de antes del establecimiento de la Gran Tenochtitlán, es decir, de cuando los aztecas o mexicas llegaron a establecerse en el Valle de México, pero les hacían fuchi en todos lados. En dichos códices, los pueblos que ya vivían desde antes, como los de Mixcoac, Tlatelolco, Texcoco, el cerro del Mazatépetl, entre otros, se quejan de que los aztecas venidos del norte con ideas raras, han venido a contaminar sus tradicionales y bonitas fiestas del día de muertos.

Los códices fueron utilizados a manera de red social, en donde otros marcaban con una rayita si les gustaba o no la publicación. Entre lo que está escrito, se pueden ver cosas como esta:

-"Adiós Huitzilopochtli, hola señor del Cerro de Mazatépetl; dale "me gusta" si estás de acuerdo."

-"Dale "Me Gusta" si estás de acuerdo que el pan de muerto no lleva muerto de verdad; todos a respetar nuestras tradiciones".

-"Este día de muertos no carne humana, no sangre, no corazones; sí bolitas de maíz; no permitas que la influencia azteca nos arranque nuestras tradiciones"

-"Di NO a la "TL" después de cada palabra; comparte si estás de acuerdo, para preservar nuestras bonitas y milenarias tradiciones"

-"Este día de muertos no compres en las cadenas de tiendas extranjeras de los aztecas; prefiere lo local, que tu cacao se quede con los nuestros".

Es decir, según estos antropólogos, para regresar a una tradición 100% pura, tendríamos qué regresar al punto en el que los primeros homínidos comenzaron a pulular por el mundo para decir "así se va a hacer y ya no le cambien", pues de todas maneras, puras-puras, no son las tradiciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario