jueves, 20 de octubre de 2016

Error de puntuación y hueco legal podrían permitir reelección de EPN para el 2018

Un error de puntuación en una célebre frase acuñada el siglo XIX podría permitir la reelección de EPN para el año 2018, declaró el abogado Leobardo Luna, experto en historia de la legislación en México.

El abogado Luna presentando su evidencia

El abogado descubrió que la frase "Sufragio efectivo, No Reelección", acuñada por Porfirio Díaz (quien se reeligió varias veces) y popularizada por Francisco I. Madero, ha estado mal escrita durante décadas, y eso explicaría por qué Díaz se eternizó en el poder.

Debido a que en aquellos tiempos no existían medios para grabar audio y video como ahora, no existe una constancia real de cómo Díaz pronunciaba dicha frase, pero Luna, tras encontrar una página perdida del diario del ex-presidente mexicano, descubrió que la frase tiene signos de puntuación que cambian totalmente su sentido, por lo que, en vez de decir "Sufragio efectivo, No Reelección", queda de la siguiente manera:

¿Sufragio efectivo?

¡No, Reelección!

Por lo tanto, la frase se refiere a que el voto no es efectivo y que lo bueno es la reelección, quizás refiriéndose a darle continuidad a un régimen ya establecido.

Mientras, la SEP ha tomado cartas en el asunto para enseñar historia de un modo diferente en las escuelas, y hacer todo un trabajo de revisionismo histórico derivado de esa frase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario