jueves, 14 de septiembre de 2017

Mafalda es despedida de la ONU por manipular traducciones; casi inicia la III Guerra Mundial

María Lavado, mejor conocida como Mafalda, quien fuera estrella infantil de las historietas, fue despedida de la ONU en donde se desempeñaba como intérprete porque sus superiores descubrieron que manipulaba las traducciones.



La argentina, hija del famoso caricaturista conocido como Quino, fue descubierta diciendo cosas que no correspondían a lo que el delegado de un país en particular decía. Esto es una falta grave dentro de la Organización, pues las traducciones deben ser fidedignas y objetivas, haciendo a un lado ambigüedades, ideologías y afiliaciones políticas.

Todo sucedió en una arenga entre los delegados de Corea del Este y la República Capitalista de Dolaronia, acérrimos enemigos que ya estaban llegando a un punto medio en su negociación enmedio de sus diferencias.

El delegado de Dolaronia dijo al de Corea del Este "su país es un asco, pero..." cuando Mafalda intervino y dijo "su país es muy lindo y debería quedarse como está, con su forma de pensar y tradiciones"; el delegado de Corea del Este lo interpretó como sarcasmo, mientras el de Dolaronia aclaró que "sí, dije que era un asco, pero que ayudaríamos en lo posible a su desarrollo para estar a la par"; la traducción simultánea fue analizada inmediatamente, mientras, los delegados estuvieron a punto de agarrarse del chongo y declararse la guerra nuclear.

Mafalda se defendió diciendo que sus intenciones eran buenas y que esperaba que como intérprete ella ayudaría a erradicar las guerras y demás; sin embargo, tras leerle el reglamento de traducciones de la ONU, fue despedida y echada del recinto. Los delegados mejor se calmaron, y se entendieron a señas.

La ex estrella infantil de historietas declaró que no se dará por vencida, y que demandará a la ONU por discriminación laboral.

1 comentario:

  1. Me acaban de regalar una edicion nueva con todas las tiras de mafalda y entre otras cosas cambiaron la palabra ONU por UN. Mafalda censurada? No deberian poder modificar asi un clasico, firmado x un autor fallecido. Una decepción y una falta de respeto al autor y a sus lectores. No es error de tipeo, cada una de las veces que en el original dice ONU lo reemplazan por UN. Incomprensible!

    ResponderBorrar